martes, 23 de mayo de 2017

Propuesta Estéticas

Carta de Intención

La primera idea acerca del proyecto de documental había sido sobre la temática de animales (derivada en distintas posibilidades) porque, como grupo, además de parecernos atractivo para registrar audiovisualmente, descubrimos un interés por retratar el vínculo animal- humano como una analogía entre los vínculos sociales. La materia “animales”, aunque fue exhaustivamente abordada por el cine a lo largo del tiempo desde un lugar común (recayendo siempre en la ternura), nos resulta interesante abordarla desde otro lugar dando cuenta de otros asuntos que exceden la temática haciendo hincapié en la manipulación que sufre el animal para lograr objetivos impuestos por el hombre.
La elección del perro K9 como punto de partida fue decidida en base a que el mismo animal es adiestrado y manipulado para realizar tareas que sobrepasan las capacidades físicas del humano generando una simbiosis productiva con el hombre. Esto nos da puerta de acceso a un terreno de difícil acceso donde se mueven varios actores sociales en diferentes estratos (entrenador, agente policial, GEOF) dispuestos jerárquicamente en una estructura donde el aparato coercitivo domina y los demás elementos están subordinados por completo a éste. A partir de la utilización del perro como herramienta y presentando una mirada sobre las prácticas operativas policiales como puestas en escena ensayadas me surge la pregunta ¿Quién es la herramienta de quién?
Teniendo en cuenta a la autoridad en la mira y una subyugación de los actores sociales (incluyendo al perro) a la misma se ponen en juego diversas perspectivas de lo que podría ser un simple entrenamiento canino. Particularmente la posibilidad de entrada al terreno, desconocido hasta ahora por el grupo, de lo que es una práctica policial tanto teatralizada como llevada a la praxis en un campo operativo me llama la atención como objeto de análisis a ser representado de forma audiovisual ya que a través del medio se puede llegar a evidenciar una cuestión más profunda tanto en el vínculo con el animal como en el de los humanos entre sí y la manipulación que ejerce el poder coercitivo sobre ellos.

Propuesta Estética de Dirección

El eje central donde discurre la búsqueda audiovisual está dado por la idea de artificialidad y desnaturalización a través del vínculo del animal de trabajo con el humano y del policía con el sistema de poder que en este caso es el GEOF (Grupo Especial de Operaciones Federales). La estructura pensada para el documental estaría dividida en tres escenas o situaciones diferentes sucedidas cronológicamente: entrenamiento- simulacro de tareas operativas en GEOF- cárcel. Cada una de estas situaciones cuenta con un espacio diferente que pasa de ser más abierto a más cerrado sucesivamente. Esto marca diferentes posibilidades a registrar en cada situación.
En una primera instancia nos posicionaríamos con una distancia respecto a un agente policial, actor social individual, y su práctica con el animal con la intención de evidenciar el artificio (del cual son parte las dos piezas de la simbiosis) y marcar un tiempo narrativo desde una postura tentativamente observacional. En la segunda situación, el simulacro de tareas operativas, ya entraría en juego la tercera esfera de acción (el poder coercitivo) situándonos plenamente en el campo de GEOF. El conjunto de agentes policiales tomarían terreno y veríamos puesto en práctica dentro de un simulacro operativo lo representado en la primer escena. Aquí los encuadres estarán más dirigidos a la acción pero tomando una distancia prudente con la idea de configurar temporalmente el espacio en contraposición al ritmo y a la velocidad propios de este tipo de prácticas operativas de alta exigencia física. En la tercera instancia, la cárcel, registraremos tanto un entrenamiento con perros K9 impartida a los efectivos del penitenciario como, asimismo, una requisa realizada en el mismo lugar. En este espacio, las distancias a movernos serán más reducidas y cerrados los ambientes por ende tendremos que disponer de puntos donde ubicarnos desde donde encuadrar la acción a partir de una postura intencionalmente desafectada. Es importante no perder registro de la situación por lo que grabaremos a dos cámaras partiendo de la misma premisa: mantener distancia focalizándonos tanto en el animal y en el actor social como en la circunstancia en sí.
La búsqueda estética a ser representada audiovisualmente parte de la idea de poner en evidencia una extrañeza en la configuración de la relación entre los tres actores sociales (entrenador, policía, estructura de GEOF –conjunto de agentes policiales-) a través del animal como punto de partida y como nexo de cada área. El animal se manifiesta como herramienta dando pie a la metáfora de que el actor social también es herramienta/ artificio de un poder más grande, el poder coercitivo. Ambos se manifiestan sin identidad, los perros con idénticas características físicas entre sí mientras que el humano se presenta uniformado, con la cara tapada, sin ningún rastro de particularidad en su físico.
A través de la desaturación del color, la presencia de sombras y una acentuación del negro la idea es crear la imagen precisa para que la sensación de extrañamiento entre en juego. Algunos referentes visuales encontrados son Tarkovsky (en “Stalker”) además los fotógrafos Lucinda Devlin y Robert Parke Harrison quienes trabajan muy bien el espacio y las texturas conformando una evocación de la idea de “desolación”. A partir de estos referentes, se destacaría mediante un privilegio de las texturas sobre el color un acercamiento a la sensación de lo “corroído”, lo siniestro para llevar a cabo la representación la mecanización, lo sistemático dentro de un sistema más grande. 


Propuesta Estética de Dirección de Fotografía y Cámara

El encuadre va a estar planteado de acuerdo al espacio, la idea es que el espacio tome relevancia y que interactue con los personajes. Para dar esta sensación se va a trabajar con lentes angulares de 20mm y 28mm y con un lente normal de 50mm. Para tomas de aproximación que se van a usar como complemento de las tomas angulares se va a trabajar con un lente tele corto de 85mm con el que se van a lograr encuadres más cerrados. La luz va a ser natural en los espacios abiertos y en los espacios cerrado se va a tratar de utilizar la luz ambiental, sin embargo como esto puede resultar complicado de lograr, se va a llevar de backup un iluminador de led.
 La idea de la iluminación es no interferir sobre el espacio para que no se vea afectada la acción. Ademas hay espacios sobre los que se va a trabajar en donde no vamos a tener posibilidades de manipular luces. Por ese motivo los lentes con los que vamos a trabajar son luminosos (1.8). En los espacios abiertos vamos a tratar de buscar de luz pareja, sin embargo de tener que afrontar una luz dura en la alguna jornada de rodaje, se va a trabajar con contraste reducido y relleno de sombras en post producción. 

Los espacios cerrados van a ser tratados de forma similar, siempre buscando uniformidad lumínica con un contraste moderado. Los movimientos de camara van a ser leves, realizando leves paneos de ser necesario con un tripode manfrotto de cabezal fluido. Tambien se va a utilizar para tomas de seguimiento un flycam 3000.








No hay comentarios:

Publicar un comentario